Materias

TÉCNICA E INGENIERÍA EN ESPAÑA. Volumen 5- El OCHOCIENTOS. Profesiones e instituciones civiles

TÉCNICA E INGENIERÍA EN ESPAÑA. Volumen 5- El OCHOCIENTOS. Profesiones e instituciones civiles Ver más grande

PRECIO: 30,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 04354


DESCRIPCIÓN:

2007 - Manuel Silva Suárez - 17X24 Cm. Cartoné - Código 4354

CONTENIDO:
Manuel Silva Suárez
2007       Páginas: 740
Código 4354
 
CONTENIDO: La institucionalización de diversas profesiones no militares de ingeniería es una tarea desarrollada por los liberales en el establecimiento del nuevo Estado burgués. Exigentes desde el punto de vista académico, las «escuelas especiales» de ingeniería dependían, normalmente, de las correspondientes direcciones generales de los sectores técnico-económicos en la Administración central. Minas, Caminos, Montes y Agrónomos se constituyeron en cuerpos administrativos que disfrutaban de competencias profesionales en exclusividad. El Cuerpo de Telégrafos, dado que «la información es poder», no perteneció al Ministerio de Fomento, sino al de Gobernación o de Interior. Entre tanto, Arquitectura define una «liberal», pero privilegiada (con competencias exclusivas), mientras que la ingeniería Industrial (Mecánica y Química), la máxima expresión del liberalismo, no gozará de competencias administrativas, estando básicamente sometidos a las leyes del mercado.

El ensayo introductorio, Sobre la institucionalización profesional y académica de las carreras técnicas civiles, aboceta el marco y las interacciones entre instituciones como son los cuerpos de la Administración, las escuelas y las asociaciones profesionales. Los diferentes capítulos estudian cada profesión por separado, observando los conflictos competenciales.

Los tres primeros capítulos analizan las profesiones que alcanzaron una cierta madurez antes de la Guerra de la Independencia (1808): Arquitectura, Minas y Caminos. A continuación, tres capítulos contemplan el sistema educativo para las profesiones industriales, excepcionalmente distribuidas por la península Ibérica. Los dos últimos bloques caen dentro del ámbito de lo agroforestal (ingenieros de Montes y Agrónomos) y una miscelánea donde las facultades de Ciencias y el Cuerpo de Telégrafos son estudiados. Un diccionario biográfico de más de cien páginas cierra el volumen. Trabajo colectivo, trece co-autores colaboran en este ampliamente ilustrado volumen.

INDICE EXTRACTADO: Presentación: Sobre la iostitucionalización profesional y académica de las carreras civiles.- La Ingeniería de minas: de Almadén a Madrid.- Ingeniería de Caminos y Canales, también de puertos y faros.- La Escuela de Arquitectura de Madrid y el difícile reconocimiento de la capacitación técnica de los arquitectos decimonónicos.- El Real Conservatorio de Artes (1824-1877), cuerpo facultativos y auxiliar en la industria.- El Real Instituto Industrial de Madrid y las escuelas periféricas.- La Escuela de Ingenieros Industriales de Barcleona.- Saber es hacer. Origen y desarrollo de la Ingeniería  de Montes y la Pofesión Forestal.- Ingeniería agronómica y modernización agrícola.- La enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales y la emergenciia del científico.- Delas torres ópticas al teléfono: el desarrollo.- Apuntes Biblográficos.- Índice de ilustraciones.- Índice de cuadros.- Elementos de cronologías por sectores técnicos

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.