Materias

LA HUELLA DEL CARBONO Y EL ANALISIS INPOUT-OUTPOUT. Serie Huella del Carbono. Volumen 6

¡Oferta! LA HUELLA DEL CARBONO Y EL ANALISIS INPOUT-OUTPOUT. Serie Huella del Carbono. Volumen 6 Ver más grande

PRECIO: 18,72 €

-10%

20,80 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 07477


DESCRIPCIÓN:

Noviembre de 2017  -  Sergio ALvarez Gallego  -  Refª 7477

CONTENIDO:

Sergio Álvarez Gallego; Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez; Luis Antono López Santigago

Noviembre de 2017       Páginas: 110        Rústica

Código 7477       ISBN: 9788481439533

CONTENIDO: Este libro de redacción sencilla, hace entender de forma clara el modelo de análisis input-output y desarrolla las numerosas aplicaciones que permiten entender sus potencialidades.

El presente volumen de la serie Huella de carbono versa sobre la cuantificación de la huella de carbono desde el análisis input-output, una aproximación metodológica que presenta la enorme cualidad de poder cuantificar la totalidad de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero. Es esta una característica clave para dotar de rigor y consistencia a cualquier estudio de huella de carbono.

El análisis input-output multirregional permite, en sentido amplio, el estudio de las interdependencias entre sectores de actividad y las economías del planeta Tierra. Por lo tanto, constituye un modelo empleado por muchos Gobiernos de todo el mundo para analizar la infinidad de caminos estructurales que existen a raíz de la demanda de una determinada cantidad de producción económica en un sector concreto localizado. La extensión ambiental de dicho análisis permite evaluar con la misma capacidad de análisis los impactos ambientales. Gracias a esta aplicación, se han venido realizando trabajos con gran trascendencia geopolítica, como son los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero desde el punto de vista del consumidor y la cuantificación del conocido fenómeno de fuga de carbono. Las posibles aplica¬ciones están en continua expansión, despertando el interés de cualquier persona con inquietudes ambientales. En el presente volumen se desarrollan los contenidos en los tres capítulos que se detallan a continuación.

El capítulo 1 está centrado en los fundamentos del análisis input-output, así como en su aplicación y capacidades para fortalecer el concepto de huella de carbono. Se presentan numerosas aplicaciones que permiten entender la potencialidad de este análisis para cualquier ámbito de aplicación. Gracias al desarrollo de los modelos multirregionales, la huella de carbono puede ser descrita y contextualizada en una escala global. Las aplicaciones permiten generar resultados con todo nivel de detalle, de manera que pueden ser tenidas en cuenta en las negociaciones estratégicas post-Kioto, independientemente de la escala.

El capítulo 2 presenta avances metodológicos del análisis input-output relativos a la hibridación con las técnicas de análisis de ciclo de vida (ACV) descritas en el anterior volumen de la serie. En concreto, se describen los análisis híbridos que nacen en el objetivo de aunar lo mejor de cada ámbito metodológico. En estos análisis híbridos, el ACV y el análisis input-output son combinados para reducir las debilidades que cada método presenta por separado y aumentar las fortalezas que juntos son capaces alcanzar. Además de describir las bases metodológicas, se presentan aplicaciones para diferentes ámbitos. Por último, se presenta la posibilidad de realizar estudios desde un enfoque integrado con el objetivo de romper con la dicotomía organización frente a producto.

El capítulo 3 pretende dar las claves para que los estudios de análisis input-output puedan ser desarrollados. Para ello se presentan herramientas y bases de datos para su implementación. En lo relativo a las herramientas, se comparte información técnica en detalle, como son los códigos de programación que pueden ser implementados para desarrollar estudios de análisis input-output con software computacional.

En resumen, esta publicación tiene el objetivo de ayudar en la implementación del análisis input-output en los estudios de huella de carbono. Todo ello con la finalidad de dotar de rigor y consistencia a los resultados a fin de garantizar el éxito de la implantación del indicador en el tejido social y productivo. Para ello, se ha buscado desarrollar los contenidos con la mayor vocación didáctica posible para facilitar su comprensión y su aplicación. Poner en marcha estos avances no va a ser fácil, pero se espera que el lector sea consciente de la responsabilidad que todo analista tiene en aportar resultados desde el máximo rigor posible. El análisis input-output ha venido para quedarse, así que ánimo, esperamos que esta lectura le ayude a poner en marcha sus propios estudios

Además, se presentan las herramientas, programas y bases de datos necesarios para su implementación.

La huella de carbono, al trasladar la responsabilidad medioambiental a los consumidores, abre la posibilidad a que se estudie cómo mitigar el impacto ambiental a través de los cambios en los patrones de consumo. También desarrolla cómo han de diseñarse políticas regulatorias e instrumentos de mercado que ayuden a reducir la huella de carbono de los diferentes agentes económicos.

Una publicación clave que da el sexto paso en la serie de Huella de Carbono.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.