Materias

DIBUJO Y PROYECTO

DIBUJO Y PROYECTO Ver más grande

PRECIO: 35,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 3506


DESCRIPCIÓN:
2007 - Francis D.K. Ching - 29x21 cm. Rústica - Código 3506
CONTENIDO:
Francis D.K. Ching
2007         Páginas: 346
Código 3506
 
CONTENIDO: Ilustrado con más de 1.500 dibujos, este libro describe la relación existente entre la percepción, la imaginación y la representación. El dibujo no es sólo una expresión artística, sino también una herramienta de extraordinaria utilidad a la hora de plantear y resolver cuestiones proyectuales y de diseño. Considerando la observación, la memoria y la interpretación como partes de un todo inseparable, se trata de desvelar los procesos que guían la percepción visual y la expresión. Francis Ching describe cómo se puede llegar a utilizar el conocimiento visual de la forma más eficaz cuando se abordan los problemas generales del diseño.
 
INDICE EXTRACTADO: 
 
Dibujo de observación

Línea y forma
Para reproducir los bordes y perfiles de los objetos en el espacio visual nos apoyamos especialmente en la línea. Al trazar estos límites, la línea empieza a definir la forma, o lo que es igual, el elemento pictórico que sitúa las figuras en nuestro campo visual y organiza la composición del dibujo.

Tono y textura
Las líneas son un elemento esencial en la tarea de trazar la forma de los objetos, pero no bastan para definir algunas características de la superficie y del volumen. Para acentuar las formas y modelar sus superficies hacemos uso de los tonos. La interacción de éstos nos permite comunicar una sensación intensa de luz, masa y espacio, y combinándolos con las líneas y tonos creamos la sensación y la apariencia táctil que denominamos textura.

Configuración y estructura
A diferencia del dibujo del contorno, donde se actúa fragmentariamente, en el dibujo analítico se construye la estructura del conjunto para evitar un planteamiento parcial del que se infieran relaciones erróneas entre las proporciones.

Espacio y profundidad
Los objetos no sólo ocupan un volumen des espacio sino que están en relación con éste y con el contexto que los engloba. El espacio pictórico es la representación de un espacio o profundidad ficticia realizada en una superficie bidimensional con ayuda de diversos medios gráficos (indicadores de profundidad, construcción del dibujo, determinación de la estructura, escala, estratificación de tonos, etc.)

Sistemas gráficos de representación

Sistemas pictóricos
Clasificación de los sistemas gráficos según los métodos de proyección y el efecto pictórico resultante.

Dibujos con visión múltiple
Son los que conocemos por plantas, alzados y secciones. En este capítulo se analizan las posibilidades gráficas de los dibujos de proyección ortogonal (valor de línea, escala, sombras, profundidad, etc.)

Dibujos con visión única axonométrica
Tanto las isometrías, dimetrías y trimetrías como la totalidad de proyecciones oblicuas combinan la exactitud y el uso de la escala que caracteriza los dibujos con visión múltiple y la naturaleza pictórica de la perspectiva lineal. Debido a su carácter pictórico y fácil construcción, permiten visualizar en tres dimensiones las ideas que surgen en las fases preliminares de diseño.

Visión perspectiva única
La perspectiva muestra los objetos y el espacio tal y como aparecerían ante un observador que mirara en un dirección y desde un punto concreto del espacio. Se analizan en este capítulo los distintos tipos de perspectiva lineal, las medidas, la utilización de retículas, la perspectiva de dos puntos, las sombras y los reflejos.

Dibujo de imaginación

Dibujo de especulación
El dibujo de especulación es un proceso de creación. Reconociendo el carácter indagador del dibujo, abrimos las puertas del diseño a la oportunidad, a la inspiración y a la invención.

Diagramación
El diagrama es el dibujo que explica o dilucida partes, disposición o funcionamiento de alguna cosa. Gracias a su carácter abstracto podemos analizar y comprender la esencia de los elementos de un programa, evaluar relaciones y tantear modos de organizar las partes para construir un conjunto unitario.

Composición y dibujo
La composición de un dibujos significa adoptar una estrategia para manipular elementos gráficos fundamentales, como son la línea, la forma y el tono, a fin de transmitir una determinada información visual.

Dibujo de representación
Los dibujos de representación son los que habitualmente se alude cuando se habla de dibujos de diseño. Estos dibujos describen gráficamente una propuesta de diseño con ánimo de convencer a un público de la validez de la misma.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.