Materias

LA EVALUACION AMBIENTAL EN LA INGENIERIA CIVIL

LA EVALUACION AMBIENTAL EN LA INGENIERIA CIVIL Ver más grande

PRECIO: 30,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 05891


DESCRIPCIÓN:

Mayo de 2013 - Rosa M. Arce Ruiz - 17x24 Cm. Rústica - Código 5891

CONTENIDO:
Rosa M. Arce Ruiz
Mayo de 2013     Páginas: 278
Código 5891       ISBN/EAN: 9788484766445


CONTENIDO: Este libro pretende ser una aportación a la sostenibilidad ambiental de la ingeniería civil, abordando la teoría y la práctica de dos instrumentos de prevención de daños al medio ambiente, la  Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto Ambiental en planes, proyectos y obras de ingeniería civil. El objetivo es facilitar el conocimiento de estos temas, en los que he centrado una parte de mis estudios, investigaciones y práctica profesional y docente, y ayudar a ordenar y sistematizar ideas a los múltiples alumnos que han de cursar las asignaturas en las que se ha de hablar de estas materias, en la ingeniería o en otras titulaciones. Pero también espero que sea útil para el que ya conoce su filosofía y sus procedimientos, sus agentes o su futuro, como reflexión y base para el debate. Ambos procesos, EAE y EIA han suscitado con frecuencia pasiones, y concentran grandes esperanzas. Espero que este libro impulse y aliente ideas para la mejora y la esperanza.
 
Rosa M. Arce Ruiz es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomada del Centre for Environmental Management and Planning (CEMP) de la Universidad de Aberdeen en Evaluación de Impacto Ambiental.

Es profesora del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos, C.P. de la U.P.M. y miembro del centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM  Ha trabajado y publicado activamente en temas relacionados con la Evaluación Ambiental de las Infraestructuras y la integración de la sostenibilidad en las decisiones territoriales y la ingeniería civil.

Ha sido responsable del Área de Medio Ambiente de la EOI y Directora General de la misma.

INDICE EXTRACTADO: 1. Introducción. Introducción. Principios básicos de la política ambiental y la sostenibilidad. Conceptos  básicos. 2. El marco institucional. Introducción. Los Programas de Acción de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. La normativa y las competencias ambientales en España.3. Los impactos ambientales de las obras de Ingeniería Civil. Introducción. Impactos ambientales de las presas. Impactos ambientales de carreteras, autopistas y autovías. 4. La evaluación de impacto ambiental.  Introducción y normativa  . El proceso administrativo en España. Tipos de proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental. Los participantes en el proceso de  EIA. Integral versus sectorial. Fase de realización de los Estudios de Impacto Ambiental. La evaluación de impacto ambiental en el proceso de aprobación de proyectos. El caso de las carreteras. El caso de los ferrocarriles, los aeropuertos y los puertos. La integración de consideraciones ambientales en los Estudios Informativos.  La integración de las consideraciones ambientales en los Proyectos de Trazado y Construcción. La integración de las consideraciones ambientales en la obra.  Ámbito de estudio. Luces y sombras en el proceso en España. 5. La Evaluación Ambiental estratégica. Introducción y normativa. 6. El análisis del proyecto en los estudios de impacto ambiental. Introducción. Las fases del proyecto. La localización y el diseño del proyecto. La identificación y valoración de las acciones de proyecto. 7. El análisis del Medio Ambiente. Introducción. Los elementos del medio a analizar. La cartografía. 8. La valoración de  impactos.  Introducción. Valoración de los impactos.  Conclusiones. 9. Planteamiento de la evaluación.  Introducción. Análisis de concordancia. Análisis de sensibilidad. Los niveles de la evaluación de impacto ambiental. 10. Revisión y discusión de los métodos más utilizados para evaluación de Impacto Ambiental. Introducción. Tipos de métodos existentes.  Métodos evaluativos de primer nivel. Métodos evaluativos de segundo nivel. Métodos complementarios. Conclusiones sobre los métodos de EIA. 11. Las medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Introducción.  Medidas preventivas y correctoras en proyectos de carreteras, autopistas y autovías. 12. La Vigilancia Ambiental. Introducción y objetivos del Programa de Vigilancia Ambiental. Redacción y ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental. Responsabilidades de los diferentes agentes. El coste del Programa de Vigilancia Ambiental.  Algunas incertidumbres actuales.13. Conclusiones. Bibliografía.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.