Categorías

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (Incluye R.D. 513/2017 comentado)

Novedad ¡Oferta! PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (Incluye R.D. 513/2017 comentado) Ver más grande

PRECIO: 26,60 €

-5%

28,00 € impuestos inc.

Disponibilidad de 3 a 7 días

CANTIDAD:

Referencia Código 7498


DESCRIPCIÓN

Noviembre de 2017  -  Antonio Madrid Vicente  -  Refª 7498

CONTENIDO

Antonio Madrid Vicente

Noviembre de 2017       Páginas: 254

Código 7498        ISBN/EAN: 9788494689680

CONTENIDO: Como se indica en la introducción del Real Decreto 513/2017: “El vigente Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, contempla todos los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios. En su ejecución fue aprobada la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.” Este libro reproduce el citado Real Decreto 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, comentado y con gran enriquecimiento del texto normativo, así como dando nuevas pautas de carácter técnico y formativo, todo ello con gran profusión de ilustraciones que ayudan a la comprensión del texto. Al final de cada capítulo se incluyen casos prácticos resueltos que ayudarán a una mejor comprensión y asimilación del texto técnico. Este libro es de enorme interés para los profesionales del sector, fabricantes, instaladores, ingenierías, organismos oficiales, empresas de formación, etc.

 

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

CAPÍTULO 1. Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. 1.- Introducción. 2.- La normativa europea. 3.- El Reglamento de seguridad industrial. 4.- La Ley de industria y el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. 5.- Normativa básica de carácter técnico. 6.- Aprobación del Reglamento y sus anexos. 7.- Disposición derogatoria única. 8.- Disposición final segunda. Habilitaciones normativas. 9.- Disposición final tercera. Medidas de aplicación. 10.- Disposición final cuarta. Normas UNE y otras reconocidas internacionalmente. 11.- Disposición final quinta. Entrada en vigor. 12.- Ejercicios prácticos resueltos. Las respuestas al final del libro.

CAPÍTULO 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. Objeto y ámbito de aplicación material. ¿Qué es un sistema de protección pasiva contra incendios? Ámbito de aplicación subjetivo. Ejemplo de protección pasiva. ¿Qué es la protección activa contra incendios? Definiciones de interés: Protección activa contra incendios. Productos de protección contra incendios. ¿Qué es el Marcado CE? ¿Cuáles son las características del Marcado CE? ¿Qué es el nivel de riesgo de incendio? Empresa instaladora. Empresa mantenedora. Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 3. Productos de protección contra incendios. Requisitos de los productos de protección contra incendios. Acreditación del cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos de protección contra incendios. ¿Qué es la Entidad Nacional de Acreditación? Beneficios de la Acreditación. ¿Qué es la fiabilidad operativa? ¿Qué es el tiempo de respuesta? Desarrollo y fases de un incendio. ¿Qué es el control de producción en fábrica? ¿Qué es la vida útil de un producto? Modelos únicos. Clases de fuego y extintores aconsejables. Marca de conformidad de un producto. Control de productos. Muestreo de productos. Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 4. Empresas instaladoras y mantenedoras. Empresas instaladoras. Ámbito de actuación de las empresas instaladoras. Empresa instaladora certificada. Clasificación de los incendios. Extintores portátiles. Mantas ignífugas. Requisitos de las empresas instaladoras. Seguro de responsabilidad civil. Instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados. Sistemas de alumbrado de emergencia. Extinción por gases. Extinción con el gas FE-13 (HCF 23). Extinción con dióxido de carbono CO2. Extinción con gas Argón.  Extinción  con gas FM 200. Extinción con el gas Novec 1230. Alumbrado de emergencia. Habilitación de empresas instaladoras. ¿Qué es el Registro Integrado Industrial? Obligaciones de las empresas instaladoras. Cese de la actividad, prohibición temporal de presentar nueva declaración responsable y modificación de datos. Empresas mantenedoras. Ámbito de actuación de las empresas mantenedoras. Requisitos de las empresas mantenedoras. La importancia del mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios. Habilitación de empresas mantenedoras. Obligaciones de las empresas mantenedoras. Cese de la actividad, prohibición temporal de presentar nueva declaración responsable y modificación de datos. Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 5. Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios. Extracto del Real Decreto 2267/2004 con el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Instalación. Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI), del CTE. Puesta en servicio. Mantenimiento y conservación. Inspecciones periódicas de Instalaciones de protección contra incendios. Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial. Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 6. Régimen sancionador. Infracciones y sanciones. Disposición adicional primera. Reconocimiento mutuo. Disposición adicional segunda. Cobertura de seguro u otra garantía equivalente suscritos en otro Estado. Disposición adicional tercera. Aceptación de documentos de otros Estados miembros a efectos de acreditación del cumplimiento de requisitos. Modelo normalizado de declaración responsable. ¿Qué es el “Espacio Económico Europeo EEE? Disposición adicional cuarta. Modelo de declaración responsable. Disposición adicional quinta. Obligaciones en materia de información y reclamaciones. Disposición transitoria primera. Aplicación de este Reglamento a equipos o sistemas sujetos a nuevas exigencias. Disposición transitoria segunda. Aplicación de este Reglamento a equipos o sistemas ya instalados. Disposición transitoria tercera. Aplicación de este Reglamento a empresas instaladoras y mantenedoras ya autorizadas. Disposición transitoria cuarta. Primera inspección de las instalaciones existentes. Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 7. Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios. Protección activa contra incendios. Sistemas de detección y de alarma de incendios. Sistema automático de detección contra incendios. Componentes del sistema de detección y alarma. ¿Qué es un detector puntual de calor? ¿Qué son los detectores de humo? Detector de humo iónico. Ejemplo de detector de humo lineal. Detectores de humo por aspiración. Detectores de llama. Detector de llama por infrarrojos. Detectores domésticos. Detectores con fuente de alimentación autónoma. Ejemplo de dispositivo óptico-acústico de alarma de incendio. Ejemplo de central convencional de alarma contra incendios. Central de detección de incendios. ¿Qué son los equipos de control e indicación (e.c.i)? ¿Qué es un sistema de detección y alarma de incendio? ¿Qué es un sistema de abastecimiento de agua contra incendios? Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 8. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Ejemplo de una instalación de abastecimiento de agua contra incendios. Instalación y mantenimiento de hidrantes contra incendios. Sistemas de hidrantes contra incendios. ¿Qué es una hidrante contra incendios? Uso de hidrantes contra incendios. Los hidrantes como iconos callejeros. Tipos de hidrantes para la lucha contra incendios. Ejercicios prácticos resueltos.

 CAPÍTULO 9. Extintores de incendios y sistemas de bocas de incendios equipadas (BIE). Extintores de incendio. Partes de un extintor de incendios. Los extintores y sus funciones. Clases de fuego. Agentes extintores contra incendios. Extintores por aerosoles. Bocas de incendio equipadas (BIE). Sistemas de bocas de incendio equipadas. ¿Qué es un sistema de columna seca? Ejemplo de sistema fijo de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada. Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada. Rociadores contra incendios.  ¿Cómo funciona un rociador? Funcionamiento de un sistema de diluvio o inundación total. ¿Qué es un sistema de extinción por agua nebulizada? Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada. Ejemplo de un sistema de extinción con agua nebulizada ¿Qué es el agua nebulizada? Sistemas fijos de extinción por espuma física. Espumógenos. Proporcionadores venturimétricos para sistemas fijos de extinción de incendios por espuma. Sistemas fijos de extinción por espuma física. Sistemas fijos de extinción por polvo. Ejemplo de sistema de extinción por polvo. Agentes gaseosos de extinción. Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos. Ejemplo de sistema de extinción por agentes gaseosos.  Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados. Ejemplo de sistema de extinción por aerosol condensado. Ejercicios prácticos resueltos.

CAPÍTULO 10. Sistemas para el control de humos y de calor. Sistemas para el control de humos y de calor. Sistemas de evacuación de humos y ventilación. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos. Aireadores de extracción natural. Mantas ignífugas. Iluminación de emergencia. Señalización luminiscente. Sistemas de señalización luminiscente. ¿Qué significa fotoluminiscente?  Incendios forestales: enfoque integral de la lucha contra incendios para reducir las pérdidas por el fuego. Ejercicios prácticos resueltos. CAPÍTULO 11 Recomendaciones para evitar los incendios caseros. Consejos básicos. ¿Cómo evitar incendios por fugas de gas? ¿Qué hacer si hueles a gas? Trucos de prevención de incendios para personas mayores. Cómo actuar en caso de incendios en casa. Recomendaciones para evitar incendios en empresas. ANEXO I del Reglamento. Relación de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente. Documento normativo. Sistemas de detección y de alarma de incendios. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Sistemas de hidrantes. Mangueras. Racores. Extintores de incendio. Bocas de incendio equipadas. Sistema de extinción por rociadores y agua pulverizada. Sistemas de extinción por agua nebulizada. Sistemas de extinción por espuma física. Sistemas fijos de extinción por polvo. Sistemas de extinción mediante agentes gaseosos. Sistemas para el control de humo y de calor. Mantas ignífugas, Sistemas de señalización luminiscente.

ANEXO II del Reglamento. Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios. Sección 1.ª Protección activa contra incendios. Tabla I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios. Sistemas de detección y alarma de incendios. Requisitos generales. Sistemas de detección y alarma de incendios. Fuentes de alimentación. Sistemas de detección y alarma de incendios. Dispositivos para la activación manual de alarma. Sistemas de detección y alarma de incendios. Dispositivos de transmisión de alarma. Extintores de incendio. Bocas de incendio equipadas (BIE). Hidrantes. Columnas secas. Sistemas fijos de extinción: Rociadores automáticos de agua. Agua pulverizada. Agua nebulizada. Espuma física. Polvo. Agentes extintores gaseosos. Aerosoles condensados. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Sistemas para el control de humos y de calor. Tabla II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios. Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora. Sistemas de detección y alarma de incendios. Requisitos generales. Sistemas de detección y alarma de incendios. Detectores. Sistemas de detección y alarma de incendios. Dispositivos para la activación manual de alarma. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Extintores de incendio. Bocas de incendios equipadas (BIE). Hidrantes. Sistemas de columna seca. Sistemas fijos de extinción: Rociadores automáticos de agua. Agua pulverizada. Agua nebulizada. Espuma física. Polvo. Agentes extintores gaseosos. Aerosoles condensados. Sistemas para el control de humos y de calor. Sección 2.ª Señalización luminiscente. Tabla III. Programa de mantenimiento de los sistemas de señalización luminiscente. Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación. Sistemas de señalización luminiscente.

ANEXO III. Medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios.

 RESPUESTAS A LOS CASOS PRÁCTICOS.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDEN INTERESAR:

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

> También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados. <