Materias

OPERACIONES BASICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

OPERACIONES BASICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES Ver más grande

PRECIO: 24,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 05838


DESCRIPCIÓN:
Marzo de 2013 - Fernando Gil-Albert Velarde - 17x24 Cm. Rústica - Código 5838
CONTENIDO:
Fernando Gil-Albert Velarde
Marzo de 2013      Páginas: 167
Código 5838     ISBN/EAN: 9788497328814


CONTENIDO: En el libro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible las sucesivas fases que componen el proceso de mantenimiento de los elementos vegetales y no vegetales presentes en el jardín, incluyendo las intervenciones relacionadas con el riego, el abonado y la aplicación de enmiendas, las labores de mantenimiento del terreno tanto en las áreas con césped como en las no encespedadas, las operaciones de poda y todo lo relacionado con la defensa fitosanitaria. También se incluyen aspectos del mantenimiento y conservación de infraestructuras, instalaciones, equipamiento y mobiliario. Al conjunto se le añaden algunas indicaciones sobre la legislación aplicable a estas actividades tanto desde el punto de vista de la prevención de posibles riesgos laborales como a la normativa vigente en materia de protección medioambiental. En el texto se incluyen, en paralelo con el desarrollo de la teoría, diversas actividades formativas complementarias y de aplicación, así como pequeñas informaciones puntuales de carácter monográfico y actividades finales en cada Capítulo que permiten realizar la evaluación final y comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Todos los contenidos se plantean de forma esencialmente práctica y aplicada, con abundantes imágenes, figuras y esquemas representativos de lo expuesto en el texto y con la intención de que el Módulo resulte de alto valor didáctico y sea una garantía para la incorporación inmediata de su poseedor al mercado de trabajo del sector.

Dada la complejidad que ha adquirido la jardinería y el paisajismo y el tremendo desarrollo tecnológico del sector, el mantenimiento de un jardín no puede estar hoy en día, en manos de aficionados sin formación. Con este libro intentamos precisamente, preparar adecuadamente a los profesionales que en un futuro, quieran desarrollar su actividad profesional en este sector.

En el texto que presentamos con el Título de "Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes" se desarrollan los contenidos curriculares correspondientes al Módulo Profesional del mismo Título (Código PCPI 029), dirigido a los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial de "ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES" de la Familia Profesional: Agraria. Su contenido está adaptado al Real Decreto que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y su índice coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE nº 231 del miércoles 26 de septiembre de 2.007, págs. 39007 y siguientes; en consecuencia, hemos tratado de que el desarrollo de sus contenidos se ajuste a las capacidades, competencias y criterios de evaluación fijados para el proceso formativo en las normas publicadas en el citado BOE.

INDICE EXTRACTADO:
Riego de parques, jardines y zonas verdes. El agua en el suelo: comportamiento. Sistemas básicos de riego empleados en jardinería: manual, automatizado por goteo, automatizado por aspersión La práctica del riego: intensidad, duración y momento de aplicación. Instalaciones de riego: "Tensiómetros" y válvulas. "Fertirrigación". Conservación, reparación sencilla y limpieza de riego. El agua como un bien escaso. Abonado de parques, jardines y zonas verdes. La nutrición de las plantas. Los abonos orgánicos: Tipos, procedencia y características generales básicas. Abonos químicos: Características generales básicas. Interpretación de etiquetas. Riqueza del abono. Necesidades anuales en jardinería. Distribución de abonos orgánicos y químicos. Características básicas de la maquinaria empleada. Labores de apoyo en carga y distribución. Distribución manual localizada de abonos orgánicos y químicos. Tipos, componentes y uso de pequeña maquinaria o equipos utilizados en el abonado de cultivos. Limpieza, y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en el abonado. La contaminación por el mal uso y abuso de los abonos químicos. Conservación de elementos vegetales. Manejo del suelo. Poda básica de elementos: técnicas, épocas y medios. Limpieza y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en las labores culturales. Labores de mantenimiento y mejora de céspedes: tipos, técnicas y medios. Aspectos generales sobre la sanidad de las plantas. Plagas.  Enfermedades criptogámicas. Malas hierbas y problemas ocasionados por la fauna silvestre. Métodos de control. Tratamientos fitosanitarios. Equipos de aplicación y medios de defensa. Productos fitosanitarios: Descripción y generalidades. Riesgos derivados de su utilización (intoxicaciones y otros efectos sobre la salud). Medidas preventivas y de protección y buenas prácticas ambientales. Primeros auxilios. Buenas prácticas fitosanitarias: Interpretación de etiquetas y equipos de protección individual. Mantenimiento de infraestructuras, mobiliario y equipamientos. Inventario básico de infraestructuras, instalaciones, equipamientos y mobiliario. Intervenciones básicas de mantenimiento. Técnicas y medios de mantenimiento y reparación. Normativa básica vigente relacionada con el mantenimiento. Bibliografía.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.