Materias

COLLSEROLA. El parque metropolitano de Barcelona. Intervenciones 1983-2008

COLLSEROLA. El parque metropolitano de Barcelona. Intervenciones 1983-2008 Ver más grande

PRECIO: 28,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 03480


DESCRIPCIÓN:
Noviembre de 2008 - Parc de Collserola . 21x20 cm. Rústica - Código 3480
CONTENIDO:
Parc de Collserola
Noviembre de 2008         Páginas: 152
Código: 3480
 
CONTENIDO: ¿Puede un parque como el de Collserola, de 8.500 hectáreas, situado en plena área metropolitana y rodeado por una población de más de tres millones de habitantes, sobrevivir en pleno siglo XXI? La respuesta no es fácil. En los últimos veinte años la naturaleza se ha convertido en un producto de uso masivo, y su fragilidad y la mala utilización que le damos han acentuado en todo el mundo su progresivo deterioro.

A principios de los años ochenta, desde la Corporación Metropolitana ya se iniciaron acciones para la protección del parque; pero no es hasta el año 1987 cuando la Administración -a través del Patronato Metropolitano del Parque de Collserola, primero, y del Consorcio del Parque de Collserola, posteriormente- responde plenamente a este interrogante mediante un gran número de intervenciones, realizadas físicamente sobre el territorio, con una doble fi nalidad: por un lado, la de proteger, restaurar y, en defi nitiva, ayudar a que los sistemas naturales del parque no sólo se conserven sino que se potencien y fortalezcan; y, por otro, la de posibilitar a la gran cantidad de personas que lo visitan un uso sensato y seguro, que no ponga en peligro los sistemas naturales que al mismo tiempo estamos protegiendo.

Este libro pretende cumplir varias funciones. Primeramente, ser un instrumento de información para todas las personas a las que -conozcan o no el parque de Collserola- les interese la naturaleza y les preocupe su protección. También quiere ser una herramienta metodológica, llena de ejemplos, para aquellos profesionales que trabajan en estos temas, desde multitud de escalas y vertientes. Y, por último, pero no por ello menos importante, es un documento que muestra y justifica el trabajo multidisciplinario llevado a cabo por la administración local, de forma continuada e intensa, sobre una pieza de territorio de importancia capital para el buen funcionamiento de Barcelona y de su región metropolitana.
 
INDICE EXTRACTADO: 
 
 Presentación
La metrópoli desde el verde. El parque de Collserola como oportunidad urbana. Francesc Muñoz
Proyectar Collserola. Josep Mascaró

Intervenciones
         1 La identidad del parque. Espacios para el ocio
                  Miradores y puertas de parque
                  Parques, áreas para el ocio y el aprendizaje y ámbitos de estancia
                  Fuentes
                  Caminos e itinerarios organizados
         2 Restauración, recreación y protección de paisajes y sistemas naturales
         3 Recuperación y rehabilitación del patrimonio construido
         4 Equipamientos del parque

Bibliografía y créditos de las ilustraciones
Relación de los técnicos actuales implicados en la redacción y ejecución de los proyectos descritos
 

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.